Cuando se invierte tiempo, cariño y talento en la realización de una tarea, el resultado siempre tiende a ser positivo. Un simple vistazo a este primer número de Superman: El Hombre de Acero (dentro de la colección Grandes Autores de Superman: John Byrne) ya deja muy claro que ECC Ediciones ha tratado este material como se merecía una saga de este calado. Nos referimos a la miniserie Man of Steel con la que John Byrne reinventó a Superman después de la Crisis en las tierras infinitas, allá por 1986. A esta miniserie le debemos la humanización del personaje y su transformación en un héroe más cercano, accesible y con el que los lectores pudieran identificarse. Atrás quedaba una época de pintorescos superpoderes de todo tipo y comenzaba una nueva etapa en la que sería frecuente ver al Hombre de Acero con el uniforme roto, recibiendo palos y resolviendo también conflictos emocionales.
Pero si Superman cambiaba, no menos lo hacía su entorno. En un contexto más moderno y contemporáneo, Lex Luthor dejaba a un lado su armadura verde y sus intenciones de dominar el mundo tan dignas de villano de serial, y se convertía en un maquiavélico y calculador hombre de negocios de impecable reputación… pero cubierto de invisibles lamparones que quedaban ocultos a la opinión pública. Así, paradójicamente, el superhombre hallaba a su mayor némesis en un hombre físicamente muy inferior, pero cuya retorcida mente le elevaba a la categoría de enemigo de primera.
No es necesario extendernos más en el argumento. A estas alturas todo el mundo conoce el Man of Steel de John Byrne y el impacto e influencia que tuvo sobre Superman. Pero desde aquellos tiempos de Ediciones Zinco, pasando incluso por la época de Planeta DeAgostini (que reeditó la historia como parte de un coleccionable semanal), nunca habíamos tenido un tomo que recopilara la saga completa en un formato tan lujoso como este. Presentado en un volumen cartoné con un diseño de tapas llamativo y estupendo, el tomo arranca con dos prólogos, uno a cargo del escritor Ray Bradbury y otro del propio Byrne, para entrar después en materia con los 6 cómics de la miniserie reproducidos con sus portadas originales, concluyendo con el número 1 de Superman. Así como ha ocurrido en el pasado, en esta ocasión no creo que nadie pueda quejarse de la reproducción de las páginas, ya que el coloreado y la calidad de los escaneos son inmejorables. De igual modo, la traducción de Fran San Rafael se antoja fluida y natural, y los dos textos que cierran el tomo (un artículo sobre la necesidad de reinventar a Superman en los ochenta y el Superman de Byrne, y otro con las biografías de los autores, ambos escritos por mí con muchísimo gusto), complementan a la perfección la que puede presumir, sin duda, de ser la mejor edición hasta el momento del Hombre de Acero de John Byrne. Un auténtico must que no puede faltar en tu estantería, y la prueba fehaciente de la afirmación con la que comenzaba esta reseña. Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

No hay comentarios:
Publicar un comentario