Incluso los más duros detractores de Superman Returns estaréis de acuerdo conmigo en que la escena en la que Superman evita el desastre del avión es sencillamente espectacular. El Hombre de Acero hace gala de una fuerza y una velocidad increíbles al conseguir adelantar al avión en caída, detenerlo y posarlo sobre un campo de béisbol antes de que se estrelle, evitando la muerte de todos sus pasajeros y, probablemente, de gran parte del público del estadio. Vamos a recordarla antes de seguir:
Impresionante, desde luego. Pero igual que hace un tiempo comentamos la dramática verdad científica de la escena de Superman: The Movie en la que Superman revierte la rotación terrestre, hoy vamos a hacer lo propio con esta escena del avión. Siempre teniendo en cuenta que esto es ficción y que Superman es, en sí mismo, un elemento fantástico, ¿qué nos dice la Física sobre esta escena? Para empezar, cuando Superman separa el transbordador del avión lo hace apoyándose sobre el techo del avión. Pues en realidad esto hubiera dañado el fuselaje del aparato y lo hubiera sacado aún más de su curso.
Pero eso casi no tiene importancia. Después vemos como, en un intento por frenar la enorme velocidad a la que va el avión (de la que ahora hablaremos), Superman aferra una de sus alas y ejerce tensión. Teniendo en cuenta que es un aparato de 290 toneladas y suponiendo la enorme tensión ejercida por el Hombre de Acero, no es extraño que el ala salte en pezados. El punto más fuerte del fuselaje hubiera sido el punto central bajo ambas alas. Pero en todo caso, debemos entender que la intención de Superman en ese momento no era la de detener la caída del avión sujetándolo de un ala, sino estabilizarlo y que dejara de girar sobre sí mismo.
Además, la velocidad de esta clase de aviones suele ser de unos 1000 km/hora. Para alcanzarlo y adelantarlo, Superman debería haber volado a... ¡¡8500 km/hora!! No obstante esta velocidad, aunque impresionante, sí que ha sido alcanzada por algunos aviones militares que alcanzan hasta 10 veces la velocidad del sonido (que es de unos 1245 km/hora).
El problema real para Superman en esta escena es el de ajustar esa enorme velocidad que lleva en el momento de alcanzar el morro del avión (que también es una parte débil de su estructura). De lo contrario, si tratara de frenarlo a esa velocidad, el efecto sería como disparar una bala contra una pared. Pero todo esto queda todavía más rápidamente desmontado por este último punto. La altura a la que viajan estos aviones es de unos 13.000 metros (13 km). Teniendo en cuenta el tiempo que tarda el avión en caer y su velocidad, la distancia necesaria para que Superman hubiera podido alcanzarlo, habría sido de... 19 km. El avión se hubiera estrellado mucho antes de que Superman hubiera podido pillarlo.
Y ya para concluir, aunque Superman hubiera alcanzado el avión y lo hubiera frenado presionando sobre su morro (presionando ¿sobre qué? Porque según las leyes de Newton, el fantástico vuelo de Superman no podría absorber la fuerza ejercida sobre el avión), el fuselaje se hubiera partido cuando éste va dejando el aparato sobre el suelo teniéndolo agarrado solo por la punta.
Así que es difícil pensar que todos los ocupantes (en especial Lois, que se pasa rebotando por la cabina durante casi toda la caída) hubieran salido tan indemnes. Física wins. Superman loses.
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Lo mismo pensé cuando la vi
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