En 2004 se publicaba esta miniserie de 7 números (recopilada en 3 en nuestro país por Planeta DeAgostini) que podría considerarse como un entreacto de la trilogía de las Crisis del universo DC (Crisis en las tierras infinitas, Crisis Infinita y Crisis Final). Concretamente, Crisis de Identidad se ubica poco antes de los eventos de Cuenta atrás a Crisis Final y El proyecto OMAC, que desembocarían ya directamente en la Crisis Infinita.Pero no os agobiéis con tanta crisis, porque lo bueno de Crisis de Identidad es que, aunque sería el detonante de eventos posteriores, puede ser perfectamente entendida por sí misma; y lejos de ser una compleja odisea cósmica de paradojas espaciotemporales como a las que nos tienen acostumbrados las Crisis, fue una apasionante historia detectivesca que giraba en torno al asesinato de un familiar muy directo de un miembro de la JLA. Con esa premisa, la propia Liga acabaría escindida, horribles secretos saldrían a la luz y se produciría un terrible acto de traición cuyas consecuencias retumbaron en todo el UDC, además del propio suspense de descubrirse quién era el asesino y de la amenaza para todos los héroes de que sus seres queridos estuvieran en peligro.
Como veis, una trama absolutamente apasionante que escribió Brad Meltzer e ilustró Rags Morales con gran acierto. Para mi gusto, una de las mejores historias de la Liga, fantástica porque mostró las vulnerabilidades de un equipo inmensamente poderoso al golpearles donde más les dolía y al poner en jaque la propia confianza que se tenían entre ellos. Una lectura imprescindible que os recomiendo a todo el mundo, pero si os interesa podéis echar un vistazo a mi resumen con clic en... ya sabéis dónde:
Durante una vigilancia rutinaria de El Hombre Elástico (Ralph Dibney) y Firehawk (Lorreine Rilley), la mujer de Ralph, Sue, es asesinada en su propio apartamento. Toda la Liga de la Justicia y los demás superhéroes tratan de descubrir quién ha sido el asesino y por qué lo han hecho, pero un pequeño grupo de ellos tiene una clara sospecha: Hawkman, Zattana, Canario Negro, el propio Hombre Elástico, y los fallecidos Barry Allen (el primer Flash) y Hal Jordan (Green Lantern), fueron testigos hace años de cómo el villano Dr. Luz violó a Sue en la propia Atalaya de la Liga, y cuando lo sorprendieron en el acto y lo redujeron, enloquecido juró que iría a por las mujeres de todos ellos. Entre todos decidieron alterar su mente para que no pudiera hacerlo, y como resultado el Dr. Luz se convirtió en un pelele con el cerebro dañado, y ahora sospechan que él ha sido el asesino. Pero mientras que el grupo lucha contra él y contra Deathstroke, la autopsia de Sue revela que su muerte no fue como creían, y descarta a Luz como el asesino…
La Liga continúa sus investigaciones y no consigue averiguar nada. ¿Quién se beneficia?, es la pregunta que Batman afirma que hay que responder siempre para resolver cada crimen, pero en este caso aún no logran encontrar respuesta, aunque finalmente será la más lógica. Mientras, Jane Loring, ex esposa de Atom, es atacada también en su piso (la ahorcan), pero Atom logra llegar a tiempo para salvarla de la muerte. Nadie parece estar a salvo y el terror crece en la JLA. Lois Lane recibe una carta amenazadora en la que “alguien” le advierte que es la siguiente, así que el secreto de Clark tampoco está a salvo.Los héroes siguen estando en jaque por el misterioso asesino que acecha a sus familias y que parece saberlo todo sobre ellos. Tim Drake (Robin), sale de patrulla con Batman y su padre, Jack, es asesinado por el Capitán Bumerán, que también muere de un disparo, ya que alguien había mandado a Jack una pistola con la nota “defiéndete”. Mientras, Green Arrow confiesa a Flash que el Dr. Luz no fue el único que perdió sus recuerdos esa noche fatídica: Batman también fue “borrado” del mismo modo, ya que irrumpió en la estancia justo en el momento en que ellos estaban alterando la mente al Dr. Luz y montó en cólera ante tal acto. Así que le borraron sus últimos minutos de memoria. Flash no da crédito a lo que oye. ¿Hacer algo así incluso a un compañero? Parece que todo está perdiendo el sentido.
Mientras, en medio del caos, Ray Palmer (Atom) y su ex mujer, Jane Loring, vuelven a estar juntos gracias a todo lo que está ocurriendo, que está uniendo mucho más a los héroes con las familias. La autopsia de Sue revela finalmente que sus quemaduras fueron para encubrir la verdadera causa de la muerte, que fueron pisadas diminutas en una de las arterias de su cerebro. Con este dato, Batman pronto deduce qué ha ocurrido. Y por accidente, Ray Palmer también lo descubre: Jane, su mujer, es la asesina. Ella encontró sus viejos trajes de Atom en el desván y decidió usarlos para tratar de forzarlo a que volviera con ella. No quería matar a Sue, pero sí asustarlos creando una falsa crisis de identidad y que todos los héroes se acercaran más a sus familias, tal como ha ocurrido. Pero al entrar en la cabeza de Sue a traves de la línea telefónica aumentó demasiado su tamaño y reventó su cerebro, y tuvo que encubrirlo. Después todo se le fue de las manos. Jane parece haber perdido la cabeza y no es consciente de la maldad de sus actos, viendo solo que ha conseguido unir de nuevo su amor con Ray. Ray, muy a su pesar, ingresa a Jane en Arkham y después, desconsolado, camina bajo la lluvia y se miniaturiza hasta desaparecer…Tras la tormenta todo va volviendo a su curso en la JLA. Pero Ralph Dibney (El Hombre Elástico) se ha quedado desequilibrado, creyendo aún que su esposa sigue con vida. Y aunque ha pasado la supuesta crisis de identidad, la verdadera crisis está por llegar…
Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.

No hay comentarios:
Publicar un comentario