
ANTECEDENTES Y DESARROLLO
El día más brillante toma el relevo de La noche más oscura. Esta épica saga había finalizado con el retorno a la vida de unos cuantos héroes y villanos. Era imprescindible que alguien nos respondiese a esta pregunta: ¿por qué estos personajes y no otros? Con esta premisa, Geoff Johns retomó la historia en una maxiserie de cadencia bimensual de 25 números (24 más un especial número cero). Dada la magnitud de El día más brillante, Peter J. Tomasi se unió a Johns en los guiones y, además, ambos escritores se acompañaron de un impresionante elenco de dibujantes entre los que destacan Ivan Reis, Pat Gleason, Ardian Syaf, Scott Clark y Joe Prado.
A nivel estructural, El día más brillante bebe de las fuentes de 52 (NOTA DE JOT: la colección semanal que publicó DC durante un año justo tras la Crisis Infinita, y que narró ese año en tiempo real y con la ausencia de los tres héroes más importantes del UDC, Superman, Batman y Wonder Woman. Una historia que ya contaremos otro día...). En vez de narrarnos una historia lineal, se dispersa en varias historias que aparentemente no tienen nada que ver entre sí, pero que acababan desembocando en un gran final que las une por completo. En este caso la separación de historias es incluso más evidente que en 52 porque El día más brillante se acompañó de múltiples cruces con otras series que estudiaban la historia de algún personaje o alguna trama derivada de La noche más oscura. En esos casos, el tema en cuestión ya casi no se tocaba en la serie base. Así, en Green Lantern intentaron evitar la captura de las entidades emocionales. En Birds of Prey incluyeron en sus filas al recién recuperado Halcón. En JLA se centraron en el retorno de Jade. Y así un largo etcétera.
A pesar de los múltiples crossovers y tie-ins, esta no es una saga que afecte a Superman. Su aparición en El día más brillante es prácticamente inexistente. Solo podemos decir que en Action Comics #890 a 900, Lex Luthor busca desesperadamente la fuente de energía de los Black Lantern Corps – se puede considerar cruce pero es muy poco relevante para la historia – y en El día más brillante: En busca de La Cosa del Pantano, Superman… Ejem… Eso lo dejo para más adelante porque tiene relación con el desenlace de esta aventura.
LA HISTORIA
Como ya he comentado, doce héroes y villanos vuelven a la vida, cada uno de ellos con una misión. En La noche más oscura la realmente importante es la tarea de Boston Brand, que debe encontrar a un nuevo portador de la luz blanca. El resto de trabajos sirven para solucionar cosas que pueden impedir que Boston Brand cumpla su cometido. Al final de la historia se descubre que el elegido es La Cosa del Pantano… Y para ello…
- Aquaman debe encontrar y enrolar al nuevo Aqualad.
- La matriz de Firestorm está corrompida por la energía negra y los alter egos del Hombre Nuclear deben detener la corrupción antes de que un Firestorm zombi destruya el Universo.
- Osiris tiene que liberar a Isis, diosa de la naturaleza.
- Maxwell Lord tiene que evitar que el Universo DC se convierta en el Universo Kingdom Come.
- Jade tiene que vencer a la oscuridad.
- Etc.
La saga es espectacular y muy divertida pero la verdad es que algunas misiones encajan muy bien con la historia mientras que otras son un poco cuestionables (La tarea del Capitán Bumerang era lanzar un bumerang a Paloma… Y la de Halcón era detenerlo…) Sea como sea, cuando los personajes cumplían con su obligación, la entidad blanca les restauraba la vida de una manera definitiva. Todos cumplieron menos una persona: Halcón. “Afortunadamente” eso no supuso la muerte de Halcón o Paloma sino de Deadman, que detuvo el bumerang asesino con su pecho… De esta manera, el único muerto fue el que nunca debería haber estado vivo.
EL DÍA MÁS BRILLANTE: EN BUSCA DE LA COSA DEL PANTANO
Con la resurrección de La Cosa del Pantano podría haber acabado todo, pero la situación se complicó. Alec Holland – alter ego de La Cosa – también había vuelto a la vida, pero Holland ya no era La Cosa del Pantano. Entonces, ¿quién controla todo ese poder? Para John Constantine, el problema tiene una fácil solución: basta con matar a Allec Holland para que todo vuelva a la normalidad. Y de ahí que se publicase una miniserie de tres números guionizada por Jonathan Vankin y dibujada por Marco Castiello en la que Constantine unía sus fuerzas con Superman, Batman y Zatana para eliminar a Holland. (En realidad los héroes querían buscar otra solución…) Aquí es donde Superman cobra protagonismo, porque es la perfecta antítesis de Constantine. Podéis encontrar más información sobre la relevancia de esta miniserie en este artículo que escribí para el tomo de EDMB: En busca de La Cosa del Pantano de ECC Ediciones:
No hay comentarios:
Publicar un comentario