No os toméis el título de este post al pie de la letra, que tiene truco. Aunque esta noticia no es de actualidad (ya la reporté en mi antiguo site en 2008, cuando la vi en la web Newsarama), me ha parecido interesante rescatarla ahora como una curiosidad que, además, vamos a incluir en el cuadro de ¿SABÍAS QUÉ...? de la sidebar.
En 1934, después de un tiempo de que ninguna editorial les comprara el personaje de Superman, Joe Shuster (el dibujante) se desanimó y Jerry Siegel (guionista, y quien parece ser que siempre fue el más empecinado en que su creación fuese publicada) contactó con algún que otro dibujante para buscar un reemplazo a su amigo. En esa búsqueda, Siegel mantuvo una fluida correspondencia con un artista llamado Russell Keaton, anónimo dibujante de tiras como la de Buck Rogers y posterior creador de la tira Flyin' Jenny, que trataba sobre una mujer aviadora.
En 2008, la familia de Siegel encontró una caja de material antiguo (no quiero ni imaginarme el valor que puede tener ese "material antiguo") entre el que se encontraba esa correspondencia entre Jerry y Russell, y hasta había dibujos de la historia de Superman firmados por Keaton, a quien Siegel le habría enviado algunos guiones para probar. La mayor novedad y sorpresa de aquella historia reside en el origen de Superman, que es presentado como un bebé del futuro enviado al pasado por el último superviviente de la Tierra. Quienes lo encuentren serán Sam y Molly Kent, y se dice que el niño habla un idioma extraño que, de mayor, ya será incapaz de entender. Me llama muchísimo la atención lo del bebé del futuro enviado al pasado, una idea que (no sé si por feliz coincidencia o a propósito) utilizó Mark Millar como apoteósico clímax final de Superman: Red Son.
Otro ejemplo del arte de Russell Keaton en su tira Flyin' Jenny. Si Jenny fuera morena, sería igualita a cierta reportera con doble L en sus iniciales, ¿no os parece?
Lo que está claro es que lo realmente importante es quién llevó al personaje a convertirse en una realidad, no quiénes fueron todos los que lo intentaron. Sin intención de restarle mérito a lo que Keaton pudiera aportar, el co-creador y dibujante de Superman es y será siempre Joe Shuster, ya que son sus dibujos los que se publicaron y los que dieron vida al personaje que conocemos. Darle crédito a Russell sería como decir que Nicolas Cage fue Superman en el cine solo porque hubo un momento en el cual le iban a conceder el papel, o lo mismo con Josh Harnett, Brendan Frasier... El que debe contar es el que se lleva el papel, el resto de candidatos quedan como algo anecdótico. Para mí es lo mismo lo de Siegel-Shuster-Keaton. Pero quede para la posteridad como una más de las curiosidades de lo duro que fue darle vida a un personaje por el que nadie apostaba nada y solo hay que ver a dónde ha llegado. Pero fuera de la broma del título de este post, recordad:
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