• Breaking News

    jueves, 19 de julio de 2012

    ANÁLISIS DE SUPERMAN RETURNS RESTORED. LA VERSIÓN CON TODO EL METRAJE

    Si existe un film que divide como ningún otro a los fans del de Acero, este es Superman Returns. No es mi propósito entrar a generar debate alguno sobre el mismo; desde el 2006, ha pasado tiempo más que suficiente para que cada uno tenga su opinión ya más que forjada al respecto. Para quien siga este site desde hace ya tiempo, no es ningún secreto que, al igual que mis compañeros de afición, adoro Superman Returns. Me parece uno de esos films que el tiempo pondrá en su sitio, y que tuvo la desgracia de no encajar con el tono requerido para traer de nuevo al personaje.


    Además, el montaje de dicho film realizado para su exhibición en cines (sobre todo en su parte inicial) unido a su más que respetable duración, le merma un ritmo que se antoja por momentos tedioso. Eso sin mencionar la no inclusión en cines de la tan esperada secuencia del ‘Retorno a Krypton’ (que costó una cantidad ingente de dinero llevar a cabo) pedida a voces por infinidad de fans y, desde mi punto de vista, toda una joya.


    Y aquí estamos de nuevo, seis años después, con un montaje denominado Superman Returns Restored editado por Julian Adderley (enlazado para su descarga vía Capewonder con un peso total de 2.25 GB).

    No entraré en mi análisis a reseñar la calidad de vídeo ni de audio de esta edición, puesto que ésta se ha realizado en SD y no en HD. Pasaré pues de puntillas, puesto que la calidad de imagen es la que ofrece dicha película en su formato DVD, siendo su sonido un estéreo más que satisfactorio para su visionado. Aunque si lo pensamos bien, esta edición en versión SD es todo un regalo, puesto que la escena del RTK se encontraba tan sólo editada en versión HD, dando así la opción de verla en SD.


    Tras su visionado, me gustaría reseñar lo que me ha gustado y también, cómo no, lo que no.

    Empezando con lo que me gusta debo señalar que el tal Julian, sabe lo que se trae entre manos en lo que a trabajo de edición se refiere. Y para muestra, reseñar que ha editado escenas eliminadas incluso entre ellas, como la de Clark bajando al granero donde se encuentra la nave espacial para ponerse al día leyendo los periódicos; en esa escena eliminada, intercala otra de un joven Clark frente a la misma nave mirando atónito uno de los cristales…simplemente genial.


    Asimismo, Julian Adderley es un gran conocedor de la película, puesto que ha colocado las escenas eliminadas donde corresponden muy hábilmente.

    Aclarado lo anterior, lo primero que llama la atención es su ágil comienzo. Tras la destrucción del planeta Krypton y los posteriores títulos de crédito, la película enlaza magistralmente con la secuencia del RTK, fundiéndola seguidamente con la partida de Scrabble que disfrutan Ma Kent y Ben Hubbard. Seguidamente, diferentes escenas adicionales son tejidas con maestría y sin ningún corte aparente, consiguiendo que los primeros 30 minutos del film sean ahora más ágiles y nos ayuda a meternos rápidamente en la película, y eso es algo de lo que, a mi modo de ver, carece la versión de Bryan Singer. Para mí, este es un logro importante para poder ‘arrancar’ Superman Returns como se merece.


    Reseñar asimismo que la inclusión de BSO del propio film en la secuencia inicial del RTK (sólo por eso ya merece la pena bajársela) no hace más que confirmar que es una secuencia fantástica y que le queda como anillo al dedo.

    Me ha parecido muy acertado también el final de la película, situando la escena de Lex Luthor y Kitty aislados sin gasolina en el islote, después de los títulos de crédito, todo un acierto a mi modo de ver.


    Por otro lado lo que no me ha gustado, es la eliminación de algunas secuencias, como la lectura de los periódicos a supervelocidad en el granero (aunque también es cierto que dicha eliminación no se nota nada en el montaje).


    Otra pequeña secuencia eliminada del montaje, es el desmayo y caída de por el trampolín de evacuación tras el rescate del avión por parte de Superman. Considero que es una secuencia que, aunque intrascendente, resultaba graciosa.


    No soy partidario tampoco de la eliminación al completo del Superman ‘voyeur’ en casa de Lois cuando dialoga con Richard en el interior de la casa. Tras dicha secuencia, se produce asimismo un cambio en la voz en off de un Jor-El dirigiéndose a su hijo mientras éste vuela hacia el cielo, siendo sustituida por la voz en off de Ma Kent y Clark.


    Se suprime también la pequeña secuencia de la cena de los ‘burritos’ mientras una aturdida Lois baja de la azotea del edificio tras su encuentro con Superman, que aunque intrascendente también, resalta el estilo del humor de la cinta.


    En resumen y para finalizar, se confirma que la edición es una parte absolutamente esencial en una película, capaz de alzarla, pero también de destrozarla, y esta edición en particular, a mi modo de ver, no ha hecho más que engrandecer aun más este film, aportándole (sobre todo en su parte inicial) el ritmo que éste necesitaba. No es que Superman Returns sea el paradigma de la acción, puesto que su grandeza radica en otros pilares, pero desde luego, este trabajo llevado a cabo se agradece, y mucho.

    Finalmente, para los que os estéis preguntando si existe esta edición en HD, la respuesta es que no, o al menos, ésta en SD, es la que existe hoy día. El idioma asimismo, es el de la versión original sin ningún tipo de subtítulo.

    No me queda más que desearos que la disfrutéis de nuevo como yo lo he hecho.


    Un artículo de Alberto Díaz Otero para www.supermanjaviolivares.net

    Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Fashion

    Beauty

    Culture