El primer teaser de Man of Steel no ha dejado a nadie indiferente. Hay a quien le ha sabido a muy poco –sobre todo después del metraje mostrado en la Comic Con–, y a quien ese escaso minuto y medio le ha bastado para darse cuenta de que Man of Steel supone un cambio radical de enfoque sobre todo lo realizado hasta el momento con Superman.
Lo que es indudable es que el cambio está aquí, en estas cuatro escenas que se nos han mostrado. Todo en este teaser supone un nuevo enfoque con un evidente toque Nolan (basta recordar el inicio de Batman Begins con Bruce Wayne, harapiento y desaliñado, viajando por el mundo para curtirse enfrentándose a criminales). Y es que, aunque las comparaciones sean odiosas, está claro que Man of Steel está llamada a ser la Batman Begins de Superman. Y ojalá que lo logre.
Lo que es indudable es que el cambio está aquí, en estas cuatro escenas que se nos han mostrado. Todo en este teaser supone un nuevo enfoque con un evidente toque Nolan (basta recordar el inicio de Batman Begins con Bruce Wayne, harapiento y desaliñado, viajando por el mundo para curtirse enfrentándose a criminales). Y es que, aunque las comparaciones sean odiosas, está claro que Man of Steel está llamada a ser la Batman Begins de Superman. Y ojalá que lo logre.
Pero ahora vamos a echar un vistazo al tráiler y a diseccionarlo. Para empezar, aunque la música es “prestada” (el tema número 13 de la BSO de El Señor de los Anillos: La Comunidad del Anillo), le va precisamente como anillo (jeje) al dedo. Tono épico, con fuerte carga dramática. Sorprenden los primeros fotogramas que vemos, recreándose en lo más sutil. Una ola rompiendo contra las rocas. Una gaviota sobrevolando una casa sobre un acantilado. Ropa tendida, desgastada y humilde. Tonos sombríos, pero no porque la película no vaya a ser luminosa, sino porque este teaser sitúa toda su acción en ese pueblo pesquero cualquiera en el que Clark trabaja el mar como uno más.
Con el primer plano en el que vemos a Clark sentado, acariciando a un perro, percibimos el movimiento de cámara en mano. Ya lo vimos en las fotos del rodaje de Plano, Illinois, que el equipo técnico iba con las cámaras al hombro. Y es que este estilo de rodaje aporta mucho más realismo, permitiendo que la cámara sea como un personaje más y que se convierta en los ojos del espectador. Los movimientos son más naturales, menos cinematográficos y más similares a un documental que a una superproducción. ¿Recordáis qué dijo Snyder en una de las entrevistas? Que comparándola con el resto de su filmografía anterior, Superman iba a ser como un documental. Realismo. Eso transmite esa forma de rodar. Después pasamos a unas tomas en el barco pesquero Regan Alicia, donde continúa este estilo de cámara al hombro. Vemos a Clark trabajar con los aparejos con aparente destreza, así que entendemos que no es su primer día trabajando el mar. Parece que, en su intento de buscar su lugar en el mundo, Clark ya lleva cierto tiempo como pescador. Su rostro transmite calma y serenidad. Henry Cavill va a ser formidable, de eso no tengo ninguna duda, porque no pronuncia ni una sola palabra en este metraje y llena cada fotograma en el que aparece. Fijaos también en ese momento en el que hace autostop (en el que algunos han querido ver un homenaje a Superman II, aunque yo lo veo más bien una coincidencia). La misma serenidad y resignación cuando el camión pasa de largo. Un Clark tranquilo y solitario.
En este punto, nadie que no sea “de los nuestros” podría decir que estamos viendo el teaser de una película de Superman. Podría pasar por un drama al estilo de La tormenta perfecta, tanto por la ambientación como por la música. Pero quizá las siguientes escenas (y ya con las palabras de Jonathan Kent o Jor-El, según la versión) den a entender algo más. Nos referimos a las tomas de la granja, en las que un niño juega con una tela roja a modo de capa mientras su perro lo observa. El atuendo del niño, con vaqueros, camiseta blanca y la capa improvisada sobre sus hombros, recuerda mucho al reinicio de Action Comics de Los nuevos 52. ¿Casualidad? ¿O tendrá que ver con las declaraciones de George Pérez sobre la influencia que Snyder y su equipo están teniendo en la realización de los cómics?
Porque otro ejemplo lo tenemos en el discurso de Jor-El que suena como voz en off: “Le darás a la gente un ideal que perseguir. Te seguirán, tropezarán y caerán. Pero, con el tiempo, se unirán a ti en el Sol. Con el tiempo, les ayudarás a lograr maravillas.” Estas épicas palabras no son originales, sino que ya las pronuncia Jor-El en el maravilloso cómic All Star Superman (concretamente en el número 12 y último de la serie), en un nuevo ejemplo de que están tomando lo mejor de cada casa. Porque es indudable que esas palabras son tan épicas como las que pronunciaba Brando en Superman: The Movie (“Ellos pueden ser un gran pueblo, Kal-El, es lo que anhelan…”).
Viñeta del All Star Superman #12. Leed las palabras de Jor-El...
Pero cuando el niño deja caer la capa y coloca las manos en jarras, ya es difícil no darse cuenta de quién se está hablando. La postura es absolutamente reconocible, y la voz en off (tanto la de Jonathan como la de Jor-El) hablan sobre inspiración y grandeza, algo que ya nos da otra pista. Y entonces, después del título MAN OF STEEL en letras de acero, viene la escena más impactante del teaser. La que nos deja bien claro que esto no es el teaser de un drama marinero, sino una película sobre el superhéroe más grande de todos.
Vemos el cielo nublado, probablemente el de Smallville (no se ven grandes edificios), y una figura humana perfectamente definida volando en vertical hacia arriba. De nuevo la cámara nos sorprende con movimientos particulares, naturales, incluso en un momento se desenfoca y en otro hace un rápido y corto zoom sobre el personaje. Y aunque lejano, vemos claramente a Superman, con su traje azul y rojo. Muy azul y rojo, nada de colores opacos. Reconocemos las facciones de Cavill en la cara, vemos casi con claridad la S del pecho (o al menos, se ve perfectamente que es un escudo rojo y amarillo). Y todo esto mientras Superman rompe la barrera del sonido en pocos segundos, desapareciendo del plano. El aspecto técnico de esta escena también me parece fantástico. El vuelo es realista y poderoso, y aunque debe estar obviamente hecho mediante CGI, no se nota. Recuerdo algunos de los momentos de vuelo de Superman en Superman Returns, en los que lamentablemente Brandon Routh era claramente un efecto digital con aspecto de muñeco, inhumano, artificial, sin vida. Aquí la toma es mucho más lejana y habrá que ver qué tal se comporta el CGI de Man of Steel en las distancias cortas, pero a priori, teniendo en cuenta el avance de la tecnología en estos últimos años y lo bien que rentabiliza su presupuesto de FX Zack Snyder (Sucker Punch es prácticamente un continuo efecto especial y solo costó 82 millones de dólares), creo que podemos estar tranquilos en ese aspecto. Tendremos un Superman poderoso y realista con vuelos naturales y convincentes.
Habrá que ver qué tal son los FX en los primeros planos, pero de momento el vuelo mostrado en el teaser es poderoso y realista. Esperemos que no se repitan efectos tan evidentemente CGI como el fotograma de Superman Returns sobre estas líneas. Eso, hoy en día, sería intolerable.
Y todo esto en tan solo un teaser de poco más de un minuto de duración. Pero a veces no es necesario ver mucho más. Para conocer el resultado completo aún tendremos que esperar hasta mediados de junio del próximo año, pero está muy claro que Man of Steel va a ser algo absolutamente nuevo. Y tomando como referencia la (para muchos y para la taquilla esperada) fallida Superman Returns, esperemos que en Man of Steel hayan tomado buena nota de una de las frases del Batman de Nolan: "¿Por qué nos caemos? Para aprender a levantarnos."
Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.
Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario