Publicado por el sello Vertigo
Guión: Steven T. Seagle
Guión: Steven T. Seagle
Dibujo: Teddy Kristiansen
Artículo de opinión de Iskánder López
Después de disfrutar de las primeras imágenes de Man of Steel, en especial del teaser con la voz de Jor-El, me vino al recuerdo el cómic “Es un pájaro…”, que adquirí hace pocas semanas, gracias a las palabras que recita el padre biológico del kryptoniano.
¿Por qué? La respuesta en las siguientes líneas:
“Es un pájaro…”, escrita por Steven T. Seagle (Sandman) y dibujada por Teddy Kristiansen (Sandman, Superman: La bomba de la paz), narra la historia de un guionista de cómics llamado Steve que recibe el encargo de su vida. Escribir a Superman. A él no le interesa mucho el personaje y mientras se piensa aceptar el encargo tiene que resolver un trauma personal y familiar que le persigue desde niño.
Si bien en las primeras páginas puede dar la sensación de que es una historia contra Superman -es más, con la salida del Teaser en muchos foros de cine y de cómics la gente sigue diciendo que estamos ante el superhéroe más aburrido de la historia, ya que es invencible, sin debilidades… etc etc. Poco han leído me parece a mí-, en esta parte inicial, el guionista nos comenta directamente sus dudas. Sobre el traje (la gente se burla de los disfrazados, es decir, de los diferentes), sobre la vestimenta de Clark (todos esperamos pasar desapercibidos), sobre la búsqueda de una vida mejor en la Tierra (clara alegoría sobre la inmigración hacia la esperanza de un futuro mejor) y sobre la kryptonita (ideal del guionista falto de ideas ante un personaje perfecto). Todo ello en pequeños cuentos mezclados con su lucha por resolver el problema familiar y que muestran una visión negativa de la vida y, en consecuencia, del Hombre de Acero.
A medida que avanza la historia el relato toma un aire más positivo. Comienza analizando los colores del traje, no solo desde una perspectiva técnica, sino también científica, histórica, filosófica (analizando el significado de cada color) incluso acaba citando al filósofo Epicteto, dando una respuesta impecable.Luego pasa al proceso de madurez del personaje con el cuento de “Smallville”, en mi opinión, ocho viñetas que entran en mi Top de los cómics de Superman.
Hacia la mitad del cómic, llegamos al punto de las dudas interiores. Si el protagonista sufre para tomar una decisión correcta con sus seres queridos, Superman se entristece por tener que ocultar su identidad a sus seres más cercanos (lógicamente al principio de su etapa), ya que nunca le verán como realmente es. Eso, seas un superhéroe o no, nos afecta porque siempre intentamos que la gente nos conozca por dentro y por fuera.
Por otro lado, ¿tenemos el valor suficiente? ¿Necesitamos un Superman que haga las acciones que nosotros no nos atrevemos? En este punto, excelente la viñeta en que nuestro protagonista, para reunir el valor suficiente para revelar la verdad a su pareja, se imagina vestido de Kal-El… Una escena sencilla, un mensaje directo. Avanzando en el cómic nos encontramos con una visión desde el punto de vista de Nietzsche, una reflexión sobre la “Fortaleza de la Soledad”. ¿Podemos vivir aislados para no sufrir o no tener que tomar decisiones? Incluso unos significados de la S desde el punto de vista de la simbología.
En definitiva, es un cómic complejo, de los que necesitan varias lecturas para poder comprender a un icono como Superman desde una destrucción total del mito hasta la reconstrucción posterior. Todo analizado desde varios ángulos y, si bien en algunos vemos la intención del autor, en otros nos deja tomar nuestra propia interpretación. Una invitación a la reflexión y a la esperanza (como la viñeta con los dos niños hacia el final).
El dibujo es una maravilla, de corte independiente, con rasgos básicos, utilizando muy bien las sombras. A pesar de que reconozco que no entiendo mucho del arte de dibujar, Kristiansen hace un excelente trabajo, muy superior al mediocre “Superman: La bomba de la paz”. De todas maneras estamos ante un cómic de guión, el dibujo no debe hacerse notar.
Y todo esta parrafada me recuerda al teaser porque Jor-El señala:
“Le darás a la gente un ideal que perseguir. Te seguirán, tropezarán y caerán. Pero, con el tiempo, se unirán a ti en el Sol. Con el tiempo, les ayudarás a lograr maravillas.”
Al final, de eso trata la vida. De dudas, temores, de llenarnos de valor para enfrentarnos a estos tiempos difíciles, de ayudar a los que nos rodean para intentar, no hacer un mundo mejor, sino que nuestra gente más cercana sea algo más feliz. De mostrarnos al mundo tal y como somos, de no tener miedo a compartir lo que pensamos, a no desfallecer ante las adversidades, de no permitir injusticias…
Para eso existe Superman. Para hacernos ver, que aunque nos encontremos obstáculos por el camino tenemos el poder de derribarlos. Solo tenemos que creer en nosotros.
Seas real o no. Gracias.
Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.
Un artículo de Iskánder López para www.supermanjaviolivares.net
Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.


No hay comentarios:
Publicar un comentario