Tal y como hemos hecho con el primer teaser oficial de Man of Steel, ahora que ha caído en nuestras manos una versión mucho más clara del metraje de la Comic Con también vamos a diseccionarlo plano a plano para que podamos comentarlo juntos. Así que mucho ojo los que no queráis spoilers, porque este metraje (como ya sabéis) es mucho más revelador y vamos a desentrañar, quizá, algunos puntos interesantes de la película.
Comenzamos con los mismos planos sutiles de los que hablábamos en el análisis del teaser oficial: la granja, un tren de juguete sobre la hierba, una mariposa… Se intercalan también de forma “desordenada” imágenes del Clark niño (si es que es el Clark niño y no cualquier otro niño jugando a ser Superman, lo cual podría ser perfectamente el final de la película, cuando el mundo ha aceptado a ese extraterrestre como su gran héroe) con el Clark adulto barbudo. El barco. La sucesión de imágenes aleatorias nos deja claro que la cinta abarcará el origen del personaje antes de ser Superman, y deja patente el estilo de cámara al hombro.
La primera escena rompedora es la del autobús. Vemos al joven Clark después de haber rescatado un autobús escolar, algo que se deduce por las imágenes y por la voz de una mujer que asegura que “su hijo iba en el autobús y vio lo que hizo Clark”. Esta secuencia es muy Smallville, y es que, como veremos después, estoy seguro que Zack Snyder ha tomado lo bueno de esa serie y lo ha sabido adaptar. Recordad que él mismo dijo que “había que estarle agradecidos a Smallville por haber mantenido la llama de Superman viva en tiempos difíciles”. Se percibe una adolescencia muy Smallville en este film.
A partir de aquí, empieza lo bueno. La voz de Kevin Costner le habla a su hijo sobre un pequeño artefacto con la S, que dice “que no es de este mundo… ni tú tampoco”. De nuevo muy a lo Smallville, este artefacto tiene toda la pinta de ser una especie de llave de algún sitio. ¿Quizá de la nave de Clark, que le transporte directamente a la Fortaleza (de la que ahora hablaremos)? Y menciono la nave porque entonces vemos al joven Clark destapar su nave espacial. Una nave muy diferente a todo lo que hemos visto. Olvidaos de cristales kryptonianos y pequeños cohetes espaciales. Es una nave grande, con un aspecto muy similar al de la armadura de Jor-El (Russell Crowe), en lo que parece ser la marca de la tecnología kryptoniana en este nuevo film. Incluso os diría que me ha recordado al universo de Ridley Scott de Alien. Muy alienígena, esa es la palabra.
Después vemos escenas de Clark (todavía con barba, aunque menos que en el barco) hablando con su padre biológico, Jor-El, que le enseña el escudo del pecho. ¿Proyección holográfica? Lo más probable es que sí, que se trate de una representación de la conciencia de Jor-El, que en esos momentos de la película debe estar ya muerto. La voz en off de Jonathan vuelve a hablar sobre “la clase de hombre que quieres ser, Clark”, y vemos una de las mayores revelaciones de este metraje. Clark, ya transformado completamente en Superman, camina a través de una enorme puerta circular que se abre automáticamente, y sale a un paraje helado. Para mí, esto confirma la presencia de una Fortaleza de la Soledad en Man of Steel, algo que no hay que tomar como prestado de la Era Donner, ya que la Fortaleza existe en los cómics desde 1958 y también se ubicaba en el Ártico. Lo que crearon Donner y el diseñador John Barry fue el aspecto de palacio de cristales de la misma.
Como decíamos, Superman sale al exterior (y la música de La delgada línea roja se hace aún más épica) y el rostro de Cavill en ese fotograma es sencillamente... el de SUPERMAN. Está tranquilo, seguro, como si hubiera aceptado su destino. ¿Y no os resulta de nuevo curioso que la aceptación de su destino (y probablemente la entrega del traje) se produzca en la Fortaleza? Igual que en Superman: The Movie. E igual que en Smallville. Y ahora probablemente veamos una nueva interpretación de este momento. Y a continuación, un espectacular vuelo (el mismo del teaser, y quizá el primero de Superman en toda la película) en el que Superman parece disfrutar de su recién adquirida herencia kryptoniana mientras surca el cielo. Amigos, ese va a ser un momentazo de la película, estoy seguro. Y atención, porque los movimientos de cámara siguen siendo espectacularmente realistas. La cámara sigue a Superman mientras camina majestuoso por el hielo (el contraste del rojo de su capa contra el blanco del paisaje es formidable). Y la fotografía no puede tener mejor aspecto.
Y aquí comienza un auténtico festín de fotogramas sobre los que podíamos hablar horas y llenar páginas de especulaciones. Una explosión en el espacio, probablemente Krypton. Jor-El y Lara besando la cabecita de un bebé, en lo que sin duda es el momento de despedida de la familia El. Muy humano. Nada de un Krypton estéril y deshumanizado. Solo es un fotograma pero vemos la pena en los ojos de Crowe y la ternura en el gesto de Ayelet Zurer. El tornado en Kansas, con Clark sujetando a un niño en brazos. ¿Quizá su primera gran hazaña? ¿O, como se ha especulado, será el momento de la muerte de Jonathan Kent?
Y aquí comienza un auténtico festín de fotogramas sobre los que podíamos hablar horas y llenar páginas de especulaciones. Una explosión en el espacio, probablemente Krypton. Jor-El y Lara besando la cabecita de un bebé, en lo que sin duda es el momento de despedida de la familia El. Muy humano. Nada de un Krypton estéril y deshumanizado. Solo es un fotograma pero vemos la pena en los ojos de Crowe y la ternura en el gesto de Ayelet Zurer. El tornado en Kansas, con Clark sujetando a un niño en brazos. ¿Quizá su primera gran hazaña? ¿O, como se ha especulado, será el momento de la muerte de Jonathan Kent?
De repente un fotograma de Lois (Amy Adams) corriendo hacia cámara. Y es suficiente para ver que va a ser una Lois guerrera. Lleva coleta, expresión decidida. Por fin veremos a la mejor Lois de los cómics. Clark saliendo de las llamas sin camisa, quizá de la bodega del barco en el que trabaja. Y luego esa inquietante secuencia en la que Clark parece ser arrastrado en medio de un mar de calaveras. Podría ser la zona fantasma, o podría ser una pesadilla de Clark, pero me arriesgo a pensar en lo primero. ¿Por qué, si no, Clark va peinado como Superman?
Luego un fotograma muy poco claro de Michael Shannon como Zod, con perilla y ropa muy abultada, quizá una armadura. Y después uno de los fotogramas del tráiler que más dan que hablar: Superman vuela hacia abajo, y en principio me pareció que iba a rescatar a alguien, pero ahora viéndolo mejor… ¿habéis visto el tamaño y la postura de ese alguien? Es enorme, y parece estar dispuesto a dar un puñetazo. Y además, da la sensación de que él también está subiendo en dirección a Superman, como si volara… o más bien como si hubiera dado un gran salto. Muchos pensáis que puede ser Doomsday. Yo espero pensar que no, porque utilizar a la bestia que mató a Superman como un villano secundario seria como lo que hicieron con Venom en Spider-Man 3. Pero bueno, sabéis que Snyder dijo que “Zod iba a ser la menor de las preocupaciones de Superman en esta película”, así que quizá se estén guardando lo mejor y Doomsday sea también (como en Smallville) una especie de criatura kryptoniana que Zod suelta como artillería para matar a su rival. Sería impresionante y todo un sorpresón. Aunque quizá solo se trate del General con su armadura de combate, o incluso de algún tipo de proyecto militar descontrolado para cazar a Superman (quizá Metallo, como también se especula). En este punto, todo es posible.
Más explosiones, helicópteros, alguien (¿Clark?) cayendo en una explosión de luz azul. Y otra de las secuencias que más impactan de este tráiler: Superman escoltado por militares a través de un pasillo, caminando esposado. ¿Por qué? ¿Está sin poderes? ¿Se ha dejado atrapar y esposar como muestra de que él no es la amenaza que deben temer? Esta escena me parece tremendamente interesante y realista. Porque sin duda en un mundo real, si alguien con los poderes de Superman apareciera volando por ahí, captaría la atención del ejército. Además, todos hemos notado que en esta escena el traje de Superman luce particularmente feo, con aspecto gomoso, como en las peores fotos robadas de Plano, Illinois. ¿Será debido a la mala calidad del metraje o a que en este tráiler no todas las escenas han pasado ya por post-producción? Podría ser lo segundo mezclado con lo primero. Pero eso tiene arreglo, y la idea de esta escena es interesantísima.
Luego uno de mis momentos favoritos del metraje. ¡Lois besando a Superman! Algunos creéis ver a Superman con gafas, pero tan solo es un efecto de la imagen. Es Superman, a cara descubierta. Y el beso, aparte de (en mi opinión) ser una culminación de lo que casi ocurre en la escena de la azotea de Superman Returns, me parece absolutamente perfecto en su contexto. Por la forma en que Lois agarra a Superman, ¿no da la sensación de que el héroe se marcha a salvar un mundo que se está desmoronando, y Lois le besa como si no fuera a volver a verlo o como si le deseara suerte? Creo que es una escena preciosa y que va a ser en un momento épico y de clímax de la película.
Luego más acción. Una explosión en un edificio, y de nuevo un movimiento de cámara audaz, muy cámara en mano, que me recuerda a films como Cloverfield (Monstruoso). Osado y realista, algo realmente innovador en una superproducción filmar la acción así, desde dentro. Creo que hará que todos creamos que es mucho más auténtico. Y sobra decir que la destrucción va a ser masiva en Metropolis.
Y comienza el final. La voz de Henry, potente y sin ningún acento británico (¡¡prueba superada!!) dice eso de "Mi padre creía que si el mundo descubría quién soy realmente, me rechazaría. Estaba convencido que el mundo no estaba preparado”. Y vemos a Superman atravesando una cristalera para estamparse, de espaldas, contra una cámara acorazada. La escena es tremenda, y de nuevo los FX son naturales y no se nota el CGI. Y si os dais cuenta, a Superman LE DUELE. Es el Hombre de Acero, pero lo acaban de estampar contra una plancha de acero de verdad y vemos cómo se tambalea un poco al incorporarse. ¡Superman va a recibir mucho en esta película, y vamos a verlo en todo detalle!
Luego la entrada al Daily Planet, con Clark en vaqueros y camisa (como en las fotos del rodaje de Chicago en las que lo veíamos en bicicleta), entrando al ascensor y haciendo el gesto de ponerse unas gafas. Pero quizá esto solo sea un guiño a los fans y al final diga algo así como “no, esto no funcionará” y se las quite, empleando otro método de camuflarse. Quién sabe. Snyder también habló sobre las gafas y hacer funcionar la doble identidad, y estaba muy claro que no creía que un par de gafas solucionaran ese aspecto.
Y en el último momento del metraje, vemos a unos militares entrar con cautela en un lugar destrozado (por el color de la fotografia podría ser la propia cámara acorazada en la que acaba de estrellarse), y con un plano de nuevo muy interesante (apenas los pies de Superman en el lado inferior izquierdo), Superman entra en escena mientras la voz de Cavill termina su discurso preguntando: “¿Y tú qué opinas?” Parece como si los militares también temieran encontrar a Superman, y él de pronto se planta delante de ellos.
En definitiva, un metraje que da para mucha especulación sobre la trama, los villanos, la doble identidad, la relación Lois-Superman, y que arroja más luz sobre otros aspectos como la sociedad kryptoniana, su tecnología, la existencia de una Fortaleza y que probablemente Superman se enfrente a otra cosa que no es Zod. En definitiva, un par de minutos que dejan bastante claro que Man of Steel va a tomar lo mejor de cada casa (cine, TV y cómic) para crear un nuevo universo cinematográfico como nunca habíamos visto. ¿A que no podéis esperar 10 meses para verlo?
Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.
Puedes comentar esta noticia en el Foro de Superman en español.
No hay comentarios:
Publicar un comentario